El mundo vive un ‘boom’ de los servicios financieros basados en tecnología que ha llevado a que hoy por lo menos un 69 % de los consumidores digitales activos en China acceda a una fintech, en tanto que en India lo hace un 52 % y en Reino Unido un 42 %.
Estos rápidos niveles de adopción, acompañados de un ecosistema cada vez más diverso de empresas de tecnofinanzas en mercados emergentes como Latinoamérica, en donde se contabilizan unas 1.075 empresas de este tipo, también plantea interrogantes con respecto a la transparencia y prevención del fraude. Así las cosas, a continuación, diez claves que les ayudarán a las fintech a fortalecer la verificación de identidad de nuevos clientes.
Acceder y comenzar a usar servicios financieros nunca fue tan fácil como ahora gracias a las fintech, que han simplificado el proceso para los usuarios al punto de que para abrir una cuenta solo necesitan descargar una aplicación, completar unos datos básicos de registro, escanear su identificación, tomarse una foto de verificación y esperar la confirmación. Hoy, ofrecer una experiencia 100 % móvil es vital para competir en el mercado de los servicios financieros y lograr seducir al cliente. Según una encuesta de las firmas especializadas nCino e IDology, el 51 % de los estadounidenses estaba usando un teléfono móvil cuando abandonó el proceso de apertura de una nueva cuenta por diferentes razones, entre ellas, la experiencia.
Invertir en sistemas de inteligencia artificial puede marcar la diferencia en términos de seguridad. De hecho, cada vez es más común la adopción de sistemas que permiten verificar la identidad de un nuevo cliente a través de operaciones tan sencillas como tomarse una selfi. El reconocimiento facial, una tecnología ampliamente adoptada en los móviles, les permite a las plataformas comprobar la identidad de los usuarios de inmediato cuando se trata de casos simples, y en los más complejos, un equipo especializado puede encargarse para realizar esa tarea de forma manual.
Los sistemas de inteligencia artificial permiten hoy validar la identidad de los nuevos usuarios de plataformas de servicios tecnofinancieros a través de la biometría de voz, una herramienta que combinada con otras soluciones les permiten reducir trámites y papeleo a la vez que ahorran costos. Por medio de la captura y el análisis de la voz de los usuarios, los sistemas permiten procesar operaciones de manera remota y segura.
Analizar una diversidad de variables de los usuarios les ayudará a las fintech a comprender y acercarse de una manera más efectiva a sus potenciales clientes o a su base ya existente. Un caso de éxito en el aprovechamiento de soluciones como el big data es la fintech Lenddo, basada en Singapur, que recopila y analiza la información en redes sociales y otros datos almacenados en los smartphones, a los cuales los usuarios les han dado acceso previamente, para emitir calificaciones crediticias. “Asimismo, el producto de identificación de Lenddo confirma la identidad del prestatario cuando la calificación no es confiable”, se destaca en una entrada en el blog del BID Invest.
Adoptar herramientas para evaluar los riesgos potenciales asociados con sus clientes, realizar el monitoreo continuo de los mismos y efectuar un control a los pagos y transacciones son estrategias cada vez más importantes para evitar fraudes. Hoy, esto es posible gracias a plataformas como Preventor, que promueve la prevención de los delitos financieros a través de una solución en la nube que les permite a las empresas conocer esta información estratégica para la toma de decisiones a un clic.
En la medida en la que se ha generado este ‘boom’ de los servicios financieros basados en tecnología, también se han incrementado los ataques focalizados en estos servicios, tal y como lo expone la empresa de seguridad cibernética ESET en un reciente informe basado en una encuesta a 1.200 altos directivos en una variedad de industrias del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y México.
El sector financiero tradicionalmente ha sido uno de los más propensos a este tipo de ataques, pero ahora los líderes empresariales son más conscientes de ello. De hecho, la encuesta reveló que el 81% de los altos directivos encuestados están de acuerdo en que la crisis actual derivada de la covid-19 “aumentó la necesidad de mejorar la seguridad financiera de sus organizaciones”.
Conocer la calificación crediticia de los usuarios y su viabilidad financiera es clave dentro de la estrategia de verificación de cualquier fintech; sin embargo, la efectividad del proceso puede determinar en si la empresa gana un nuevo cliente o lo pierde. Es por esto que los modelos predictivos basados en algoritmos están llevando a más empresas a optimizar ese proceso y obtener una respuesta rápida para capitalizar esas nuevas oportunidades.
¿Conoce quién es realmente su cliente y mantiene un flujo de comunicación claro? Pues bien, esta es una interrogante que tratan de resolver cientos de empresas del sector tecnofinanciero a nivel mundial. Hoy, Preventor resuelve este dilema a través de una herramienta que es capaz de ofrecer una descripción general de todos los procesos de cumplimiento con una vista centrada en el cliente e integrada de extremo a extremo. Estas soluciones de tecnología son capaces de realizar tareas que van desde la incorporación del cliente hasta conocer su negocio, aplicar listas de seguimiento o de sanciones, administración de casos, informes y auditorías.
Tener una trazabilidad total de verificación y seguimiento también requiere de herramientas avanzadas como los voicebots (asistentes virtuales de voz), sistemas basados en machine learning que les ayudan a las fintech a responder consultas de sus usuarios en tiempo real basados en datos y generar eficiencia en esos mecanismos de comunicación que son tan esenciales para evitar abandonos de los procesos de inscripción de nuevas cuentas.
Se estima que 56 millones de estadounidenses tuvieron un tipo de cuenta o servicio financiero abierto sin su autorización en un lapso de 12 meses (en 2020), lo que afectó en un 77 % de los casos la visión con respecto a esas compañías, lo que pone en evidencia que las oportunidades para generar confianza son pocas y las brechas de seguridad altas. Esto solo puede resolverse al aplicar diferentes capas de seguridad combinando herramientas como los sistemas de biometría de voz o la validación de identidad por medio de imágenes como hoy lo ofrece Preventor.