Preventor considera que la transparencia en el manejo de los datos será clave para la adopción exitosa de estas herramientas en un escenario en el que el fraude, el robo de la identidad y los delitos cibernéticos están a la orden del día, mientras que en la otra cara las regulaciones son cada vez más estrictas frente al manejo de los datos sensibles por parte de las entidades públicas y las empresas, así como las sanciones para quienes las infringen.
Italia, uno de los países más golpeados en Occidente por la pandemia, se convirtió en uno de los pioneros en la exigencia del carnet obligatorio de vacunación para los trabajadores del país, imponiendo una tendencia que está siendo considerada en otros territorios para incentivar la vacunación en una fase determinante para la salud pública.
Y a medida que estos planes avanzan también crece el debate con respecto a la adopción de estas soluciones, que si bien contribuirían a la completa reactivación de eventos masivos como conciertos o el turismo internacional, también podrían excluir a comunidades en las que las tasas de vacunación no avanzan al mismo ritmo o en las que la digitalización no está tan extendida.
Una encuesta de la firma española Panda Security halló que el 56 % de los estadounidenses no se sienten cómodos entregando su historial de salud para obtener los distintos pasaportes de vacunación, en un momento en que los ataques cibernéticos han aumentado dramáticamente en el mundo.
En la misma encuesta se les preguntó a los estadounidenses en qué tipo de actividades deberían exigirse esos pasaportes y casi el 59 % manifestó que en ninguna de las mencionadas debería pedirse, entre las cuales se cuentan deportes y entretenimiento, colegios y guarderías, lugares de trabajo y oficinas.
Panda indica que esto es comprensible si se tiene en cuenta que al menos 33.000 solicitantes de subsidios de desempleo estuvieron expuestos a una violación de seguridad de datos en ese país, en tanto que “Google informó haber bloqueado 18 millones de correos electrónicos de phishing y malware diarios relacionados con el coronavirus en abril de 2020”. (Gráfica Panda Security).
En cambio, del lado de los viajeros hay mayor receptividad frente a estas iniciativas y un informe global reveló que el 87 % de ellos apoyarían los pasaportes de vacunación para reactivar el turismo internacional y un 60 % los respalda para que sean requisito en los viajes nacionales, de acuerdo al Departamento de Investigación de Statista.
Otra consideración clave frente a la adopción de estos certificados es el grado de adopción digital en los diferentes territorios, ya que en el caso de EE.UU. el 14 % de los consultados en comunidades rurales por Pew Research Center indicó que si bien tiene un teléfono celular no tienen un smartphone, lo que los deja en desigualdad en caso de que estas medidas se extiendan en todo el país.
En EE.UU. la implementación de estos certificados conlleva innumerables retos dado que los estados cuentan con autonomía, lo cual ha derivado en que las iniciativas no estén ampliamente extendidas en el país. De hecho, mientras en San Francisco (California) se ordenó la vacunación para los trabajadores, en Florida las medidas han sido mucho más flexibles y se ha bloqueado la obligatoriedad.
Esta situación, de acuerdo a un informe del centro de investigación Brookings, plantea la necesidad de que en EE.UU. se adopte una ley de privacidad federal integral que reemplace “el mosaico actual” de normativas que hace más difícil adoptar este tipo de medidas ante las voces críticas que se escudan en la defensa de las libertades, el fundamento de la Carta Magna estadounidense.
Hasta el primero de noviembre se habían registrado 246.594.191 casos de coronavirus en el mundo y más de 4,9 millones de muertes, a la vez que se habían administrado cerca de 6.893 millones de las diferentes dosis de la vacuna, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la región de las Américas se contabilizan hasta esa fecha 93.652.790 casos y 2.295.206 fallecimientos por la pandemia, siendo EE.UU. el país más afectado del continente con 45.635.708 contagiados confirmados.
De otra parte, su par británico NHS registró 7,7 millones de descargas únicamente en el tercer trimestre de 2021 y la holandesa CoronaCheck superó los dos millones, lo que demuestra que “la gente estaba impaciente por viajar de nuevo por placer”. (Gráfica de Statista – con las cifras consolidadas de descargas desde el primer trimestre del año hasta el tercero).
Los certificados digitales ganaron confianza y hoy predominan en Europa, que ya había abonado terreno con el Reglamento general de protección de datos (GDPR), que entró en operación en 2018 con duras sanciones para los posibles incumplimientos, lo que ha hecho más fácil la adopción de estas herramientas en el continente.
Otras regiones realizan esfuerzos particulares y preparan sus propias soluciones, para las cuales Preventor considera estratégico poder adoptar diversas capas de seguridad que les permitan a las empresas y los países tener una visión completa con herramientas automatizables y que permitan contrastar estas informaciones en diferentes territorios en poco tiempo.
Comprobar la autenticidad de documentos en menos de 60 segundos con tecnologías como Optical Readable Character (OCR), reconocer la voz y el rostro de los usuarios con el apoyo de algoritmos certeros que pueden identificar a las personas incluso usando máscaras faciales, entre otras soluciones, serán predominantes y se extenderán en estas plataformas para generar una protección integral de los datos en este escenario en el que se busca a toda costa la reactivación de la economía mundial.