Articles

Las prioridades de las empresas en la incorporación de clientes digitalmente en 2022

Las prioridades de las empresas en la incorporación de clientes digitalmente en 2022
Icon time
January 27, 2022

La firma estadounidense Preventor analiza que la automatización de procesos está ganando cada vez más terreno en la estrategia y las prioridades de las organizaciones para el 2022, que buscan apalancarse con tecnologías como la verificación de identidad. 


De hecho, se estima que el gasto mundial en el mercado de verificación de identidad crecerá hasta los US$18.000 millones al 2027, y no es para menos, en la medida en la que esta se ha convertido un área innegociable para la incorporación de nuevos clientes.


Otras tendencias apuntan a la “flexibilidad de incorporar flujos dinámicos de acuerdo a cada empresa para incluir otros servicios digitales, de tal forma que la automatización sea total y no parcial”, indica Preventor.


La compañía considera que “es vital que la autenticidad de la identidad de un cliente se establezca desde el principio y se evite que los estafadores ingresen al sistema”, por lo que en su portafolio incluye soluciones que van desde herramientas biométricas hasta de verificación de documentos para evitar el fraude.


Con una creciente ola de servicios digitales que se expanden en la actualidad, la incorporación de nuevos clientes se transforma hacia un escenario en el que el papeleo pasa a un segundo plano para dar paso a plataformas más veloces y flexibles.


Y ahora, con la crisis del coronavirus se “ha acelerado la necesidad de que las empresas y los gobiernos de todo el mundo reconsideren su enfoque para permitir la verificación de identidad remota a través de canales digitales para facilitar las interacciones diarias”, según la consultora Accenture.


Preventor ha desarrollado tecnologías que le permiten a las compañías acelerar el proceso de ventas e incorporación de nuevos clientes a través de canales digitales móviles y remotos. Con una plataforma que garantiza que el cliente sea quien dice ser y que evita el acceso no deseado a las cuentas.


Para estar a la par con las necesidades del mercado, Preventor indica que en el 2022 ha implementado soluciones alternas que son estratégicas, entre estas, la verificación de prueba de dirección o domicilio, la incorporación de firmas digitales y la digitalización de documentos y el monitoreo continuo de la identidad.

Prioridades en incorporación digital de clientes

Realizar un proceso efectivo de incorporación de nuevos clientes demanda, de un lado, integrar diferentes herramientas tecnológicas que permitan rastrear posibles fraudes y evitar el posible lavado de dinero. Preventor, por ejemplo, lo hace con inteligencia artificial que muestra a través de gráficos el flujo del dinero, permitiendo identificar posibles patrones de lavado de capital y a la vez encontrar relaciones ocultas que puedan existir. 


Además de las estrategias en el campo de la tecnología, las firmas especialistas consideran clave que además de que el proceso sea lo más simple posible, se eviten interrupciones en el mismo, lo que implica que se evite redireccionar nuevamente a los clientes a las oficinas físicas de las entidades para completar registros de verificación de identidad con documentos físicos. 


También es importante diferenciar las necesidades de cada industria en el proceso de incorporación de nuevos clientes, teniendo en cuenta que las regulaciones varían si se trata de las entidades financieras, que deben cumplir con toda la normatividad referida a KYC, o las firmas de telecomunicaciones, que tienen sus propios esquemas. 


En medio del debate global sobre el buen uso de los datos, los especialistas abogan porque en el proceso de incorporación se recopilen únicamente los requeridos, dado que un exceso de información puede llegar a saturar a los clientes, hacerlos desconfiar e incluso desistir. 


Sumado a lo anterior, se invita a generar una cultura de transparencia al interior de las organizaciones respecto al uso de los datos personales en los procesos de incorporación, lo que les da los clientes más seguridad frente al proceso, a la vez que se genera mayor conocimiento sobre las regulaciones de KYC y contra el lavado de activos que les exigen tomar estas medidas a las firmas. 


Un mercado altamente competido


La incorporación es la carta de presentación de las instituciones financieras con sus nuevos clientes, por lo que se le considera un proceso clave en el camino de la fidelización, cada vez más competido ante la creciente oferta de servicios digitales. 


 Las soluciones digitales basadas en la biometría se imponen en este escenario de disrupción producido por las fintech, en el que la inmediatez por la incorporación de nuevos clientes requiere procesos ágiles, pero también muy seguros, según lo analiza Preventor, firma especializada en este mercado. 


Dado el auge de estas soluciones en la industria financiera se espera también que el mercado global de los desarrollos biométricos mantenga su impulso actual y su valoración podría alcanzar los US$84.270 millones para 2026, de acuerdo al informe Global Biometrics Market, Competition, Forecast & Opportunities.


Y es que el tiempo de incorporación de nuevos clientes en la era de la digitalización puede definir el éxito de una entidad financiera. 


Se calcula que después de 15 minutos el 55% de los clientes en promedio abandona por completo el intento de incorporación a un servicio, y pasados los 20 minutos, el 70% de ellos lo habrá hecho, de acuerdo a una investigación de la firma especializada Signicat. 


En este sentido, recomienda que las incorporaciones de nuevos clientes se realicen por medio de un proceso “breve y agradable”, lo que implica que estas sean digitalizadas ya que “más de la mitad de los consumidores tendrían más probabilidades de solicitar un producto si el proceso fuera 100 % en línea”.

Other articles

View all articles